viernes, 2 de octubre de 2009

2 de octubre NO SE OLVIDA!!!

2 de Octubre… ¡un hecho que no se olvidará!

Por: Brenda Boyoli

Muchos movimientos colocarían las bases de las luchas actuales de forma alguna, pero sin duda, el movimiento estudiantil de 1968 marcó una nueva era en las contiendas de nuestro país.

Todo comenzó por una simple disputa ocurrida entre estudiantes de vocacionales y preparatorias en un partido de fútbol el 22 de julio de 1968, al intervenir la policía, la situación empeoró. Varias quejas se hicieron presentes después de estos hechos, porque las autoridades nunca revelaron las cifras reales de los detenidos, heridos y hasta fallecidos.

Esto generó una huelga en el IPN el 29 de julio del mismo año, al igual que muchas manifestaciones para denunciar aquellos hechos, en señal de duelo por los estudiantes caídos y exigiendo la libertad de las personas que fueron detenidas ese día.

Se llegó un día esperado para el pueblo Mexicano, el 1º de Septiembre, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dió su cuarto informe presidencial, abordó la problemática pero no dió alguna resolución, se sentía inquieto por el inicio próximo de los Juegos Olímpicos donde México sería el anfitrión y se transmitiría a todo el mundo. EL 24 del mismo el ejército tomó a tiros el IPN del casco de Santo Tomas.

Se llamó a un mitin en Tlatelolco, el 2 de Octubre, la mayoría de las personas que se encontraban en la plaza eran estudiantes, un helicóptero rodeaba la zona, las personas escuchaban a los oradores… la manifestación era pacífica, pero surgieron en el cielo unas luces de bengala, con ésto empezó la balacera. Un grupo de hombres armados, que se caracterizaban por tener cubierta una mano con un pañuelo o guante blanco, identificados como el “Batallón Olimpia” (del cual no se tienen registros), comenzaron a disparar contra las personas.


Los militares ubicados en puntos estratégicos (para mantener el orden), respondieron a la agresión del supuesto Batallón, creyendo que era un ataque hacia ellos por parte de los manifestantes. Las personas gritaban con desesperación, se escuchaban llantos, alaridos, mezclados con el ruido de todas las armas que estaban en acción. Los manifestantes corrían desesperados a esconderse en los departamentos, el ejército, sin orden judicial irrumpía en cada uno de ellos para capturarlos: jóvenes, adultos, mujeres, ancianos y niños fueron masacrados, aunque la mayoría de las víctimas fueron estudiantes.


Cientos de cadáveres que se encontraban en la Plaza fueron sacados en camiones de basura para distraer a la multitud. Muchas personas fueron detenidas, golpeadas y encerradas. Se hablaba de miles, algunos de ellos quedaron en libertad casi inmediatamente, otros siguieron encarcelados, generalmente los llamados “líderes”.

Es por ésto que cada año, el lema del “2 de Octubre, no se olvida” se recuerda en las marchas que se organizan para recordar la lucha de los mexicanos por sus derechos.

“No luchar es olvidar”


No hay comentarios:

Publicar un comentario