viernes, 29 de enero de 2010

¿La educación es un negocio?

Es negocio la evaluación de escolares
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Dr. Peter Mc Laren.
Maniobras guiadas hacia grandes intereses: P. Mc Laren

La realización continua de exámenes a estudiantes de México y Estados Unidos se ha convertido en una industria, pues se trata de evaluaciones guiadas hacia intereses, necesidades y negocios de las corporaciones más grandes, o hacia metas de las políticas neoliberales, que muchas veces no tienen nada qué ver con los alumnos, sus familias y lo que ocurre en las comunidades, expresó el Dr. Peter Mc Laren.

El profesor de la Universidad de California, quien es uno de los fundadores de la Pedagogía Crítica a nivel mundial, consideró que los exámenes son utilizados para identificar a los estudiantes como si fueran objetos, de acuerdo con las metas de las corporaciones, quienes están más interesadas en las ganancias que en la vida de los alumnos.

Asimismo, sostuvo que la privatización de la educación a nivel global es un desastre, por lo cual en un futuro lejano quizás se pueda comprar el sistema educativo que más parezca, como puede ser en su país natal, Canadá, o el de Inglaterra o Finlandia, ya que la educación se está volviendo una mercancía.

En entrevista para El Sol de Toluca, consideró necesario trabajar cooperativamente en lo cual los exámenes puedan formar parte, pero no de tal manera que definan el destino de los jóvenes, sino para avanzar en el aprendizaje.

Destacó que en Estados Unidos existe una industria muy grande de exámenes, pues no hay gente joven en otras partes del mundo que se someta a tantas evaluaciones, lo que se refleja en distinciones entre los alumnos a través de las razas, clases sociales y género.

Sin embargo, se debe analizar el tipo de conocimiento evaluando, ya que es necesario incidir en un conocimiento crítico, puntualizó.

En este sentido, refirió que él no ha hecho ningún examen a sus alumnos en 30 años, de lo cual se siente orgulloso, pues la finalidad es que los jóvenes aprendan cómo pensar, cómo hacer los argumentos y analizar algunas de las situaciones en las que viven.

El problema con los docentes que aplican exámenes, es que son sancionados si sus alumnos no sobresalen en las evaluaciones, por lo que se enfocan a ellas, lo que interfiere con el aprendizaje y conocimiento firme.

El autor de más de 40 libros, entre ellos 'La vida en las escuelas', quien visitó Toluca para participar en un seminario magistral sobre Pedagogía Crítica impartido por el Instituto Universitario Internacional de Toluca, expresó que los docentes se convierten en secretario con la aplicación de exámenes, ya que se concretan a enseñar a sus alumnos cómo tomar un examen, lo cual no significa que desarrollen el pensamiento fijo.

Peter Mc Laren dijo entender que los docentes necesitan una base de conocimiento y habilidades fundamentales, y de ninguna forma está en contra de las evaluaciones, sin embargo es necesario entender la función de los mismos.

"No descarto que quizá algún día se aplicará un examen para evaluar la inteligencia global y habilidades globales de los ciudadanos globales. Es básicamente una lucha para evaluar qué tipo de conocimiento tienen más valor".

Estimó no se puede continuar viviendo en una sociedad capitalista por muchas razones, pues se deja a un lado temas como la ecología, los derechos humanos y justicia social, por lo que se debe buscar una alternativa post capitalista.

Es importante reflexionar si el tipo de conocimiento que se produce en las escuelas ayuda para encontrar una respuesta a este milenio, o simplemente reproduce la lógica del capital, lo que llevará a un estado de crisis más profundo..

Aseguró que la privatización de educación, a la educación de ganancias, ha derivado en que algunas escuelas públicas, especialmente de Estados Unidos, se encuentren casi en una lucha de espacios donde se está disminuyendo salarios a los profesores y dejando perder programas importantes.

En el contexto que se vive es fundamental evaluar la pedagogía crítica, movimiento transnacional social que busca leer la palabra y el mundo a la misma vez, ya que es la manera de entender que el conocimiento se produce social y políticamente.

No se trata de un movimiento de violencia, es un movimiento social y cultural, un espacio de experiencia para vivir mejor, el cual busca la justicia social, agregó.

Finalmente sostuvo que "vivir una vida mejor para los estudiantes es decidir lo que se quiere, poner en práctica su propia visión, es algo que se va a imponer, es la libertad de decidir lo que uno quiere, y para tomar esa decisión debe haber un conocimiento crítico, habilidades de un análisis crítico, algo que se le está negando a la gente joven ahora".

Redacción--Sol de Toluca

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