lunes, 25 de enero de 2010

Viernes de lectura

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Dirección de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales
Casa de las Humanidades

Viernes de lectura

Feliciano Carrasco, Natalio Hernández e Isidoro Meza presentarán
Escuchemos nuestras voces. Zapoteco, Maya, Náhuatl, Tzotzil, Purépecha.
Viernes 29 de enero de 2010, 18:00 hrs.

Este 29 de enero, con música, poesía y relatos, daremos inicio a un ciclo más de Viernes de Lectura en Casa de las Humanidades y vamos a adentrarnos en el conocimiento de una de las principales riquezas de nuestro país: el legado de las lenguas indígenas.

Se sabe que toda la cultura de los pueblos originarios era transmitida de boca en boca, con lo cual muchas historias, leyendas, relatos y pensamientos se han perdido o modificado a través del tiempo en ese intercambio entre el locutor y el escucha. Sin embargo, su literatura existe y es por ello que varias personas se han dado a la tarea de dejar registro sobre las letras indígenas.

El poeta náhuatl Natalio Hernández Hernández, el narrador náhuatl Isidoro Meza Patiño y el músico zapoteco Feliciano Carrasco nos acompañarán para abordar el tema y presentar Escuchemos nuestras voces, un interesante y único paquete multilingüe compuesto por cinco discos compactos y un cuadernillo con canciones, relatos y poemas en las lenguas maya, náhuatl, purépecha, tzotzil y zapoteco. Material que constituye una propuesta literaria y musical para que el público tenga un acercamiento a la diversidad de lenguas de nuestro país.

De esta manera, la organización Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC) en colaboración con el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM (PUMC) buscan con este material ofrecer a estudiantes, maestros y público en general, herramientas que contribuyan a abordar el multilingüismo de la literatura indígena de una manera vivencial.

VIERNES DE LECTURA continuará el 5 de febrero con Carlos Zolla, quien comentará su obra Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana.

Cada sesión tiene un costo de 30 pesos para todo público, no se requiere inscripción previa ni haber leído alguna obra de los autores.

La cita es de 18:00 a 20:00 horas en Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces en Coyoacán. Mayores informes en los teléfonos 56 58 11 21, 55 54 55 79 y 55 54 85 13 ext. 106, 102 y 110; difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario