miércoles, 28 de septiembre de 2011

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba




Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Sor Juana Inés de la Cruz

This afternoon, my love, while we were talking,
and in your face and acts I clearly saw
that with my words I never would convince you,
I wished my heart could overcome your doubts;
and Love, who all my efforts was assisting,
achieved what so impossible had seemed:
for in my tears, which in my grief were spilling,
a heart unloosed, dissolved, came trickling out.

Enough, my love, of cruelty, enough;
let brutal jealousy no more torment you,
nor let low fears your mind's peace countermand

with foolish fantasies, with empty signs,
for in a liquid form you've seen and touched
my heart unloosed, dissolved between your hands. 






Teoría


Barroco: Fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música. Abarca desde 1600 hasta el 1750 aproximadamente. Suele situarse entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante. La especial actitud estilista que caracteriza el arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
        El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.
La burguesía de la época, que había logrado obtener un papel muy notable, utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época. Las características generales son:
-Abundancia de elementos decorativos
-Búsqueda de la perfección y el retorcimiento
-Explotación y agudización de los contrastes (técnica del claro-oscuro)
-Imitación de la naturaleza
-Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico





SOBRE JUANA DE ASBAJE CONOCIDA COMO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Fue hija de padre vasco y madre mexicana. Tocóle en suerte vivir una época en que la literatura nacional era copia, más o menos fiel, de la española; culteranisrno, estilo que se agudiza en gongorismo; y la tendencia de los escritores de ese tiempo a escribir únicamente en verso, la cual, por la estilización que preferían, cuajaba en composiciones que constituían verdaderos logogríficos del intelecto: se vestía a la idea con un ropaje enfarragoso, para luego gozar en desnudarla. Al respecto ha dicho un autor que "en tal época hablar claro era un pecado".

Su genio manifestóse bien temprano, pues a los tres de edad ardía ya en deseos de saber leer y escribir; a los ocho compuso una loa al Santísimo Sacramento, y a los diecisiete, ya cumplidos aún, domina --dice Karl Vossler-- "el difícil estilo culterano y está igualmente bien versada en todos los géneros y métricas de la literatura española". Bastáronle veinte lecciones, que le dictó en bachiller Martín de Olivas, para dominar el latín con absoluta maestría. Su cultura, enciclopédica, era vastísima. Religiosa desde las dieciséis años (inicialmente en el Convento de Santa Teresa la Antigua y posteriormente en el de San Gerónimo) en el claustro vio cristalizar la mayor parte de su obra, no obstante lo cual buena parte de ella tiene como motivos asuntos profanos. Tuvo a su cargo la Tesorería del Convento y declinó dos veces el puesto de Abadesa, que le fue ofrecido.

Las obras de Sor Juana no se han editado completas. Algunas piezas:
Los Empeños de una Casa
Sonetos
Poesías Escogidas
Autos Sacramentales

Han circulado intermitentemente, aisladas del grueso de su producción, algunas otras se han perdido.

Su obra no tiene exclusivamente reflejos gongorinos, pues particularmente a su teatro se le señalan notables influencias del dramaturgo Calderón de la Barca, y aún de Moreto.

Ha pasado a la Historia con los significativos nombres con que la critica la ha bautizado: 'La Décima Musa", "Fénix de México" y "La Monja Mexicana".

Tomado de: Armas y Letras. Año I Núm. 4. Abril de 1944


Actividad


1. Sobre el poema:

a) Pertenece a la obra
b) El autor es
c) Se escribió en el siglo
d) Género literario






2. Sobre el texto. Escribe un resumen sobre el poema: 



3. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué es el Barroco?
b) ¿Quiénes son los representantes del Barroco?
c) ¿Qué medida tiene el verso?
d) ¿Qué versos riman?
e) ¿Qué clase de rima tienen?
f) ¿Cómo se llama el poema que forman?







Opiniones y sugerencias:
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