martes, 6 de septiembre de 2011

"Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad"


En esta pintura se ve a una nodriza alimentando a una bebé, en este caso a Frida, debido a que el recuerdo pertenece a la adulta Frida, el bebé tiene cabeza de adulto, y ya que no recordaba las facciones de la nodriza, la pintó con la cara cubierta con una mascara precolombina, la nodriza no abraza o acuna a Frida, la muestra como una ofrenda para el sacrificio (probablemente Frida se basa en algún ídolo o estatua precolombina).
La falta de expresión maternal refleja la pérdida y separación de su propia madre, con la cual nunca estuvo muy unida ya que la madre de ésta fue incapaz de amamantarla porque su hermana Cristina nació justo once meses despues de ella, por lo tanto fue amamantada por una nodriza, una india, que la familia contrato para esta función.
Fuente: http://lacasadefriducha.blogspot.com/

Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954), pintora mexicana. Frida fue la tercera hija de Wilhelm Kahlo, fotógrafo de origen judío-húngaro con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. Cuando Frida tenía apenas once meses, en junio de 1908 nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia.


Contrajo poliomielitis en 1913, quedando su vida marcada por el sufrimiento, y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.

En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo.

En 1926, todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño.

En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad"

"Para que quiero pies, si tengo alas pa´ volar" Frida Kahlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario