miércoles, 11 de agosto de 2010

FORO DE ESTUDIANTES Y MAESTROS


MEJORANDO LA INSTITUCIÓN

Los intereses de los alumnos de las Escuelas Normales están siendo afectados y golpeados desde diferentes posturas, desde las burocráticas que nos señalan como ignorantes a todos los docentes, la desaparición de las Escuelas Normales del país para abrir espacios a las escuelas de turismo, las Reformas a la Educación, hasta las más particulares que se generan dentro de la misma institución, como el caso del compañero Ricardo Cervantes al cual se le reprobó injustamente en su examen profesional debido a una supuesta inconsistencia en su documento recepcional cuando sabemos de antemano que se trata de un ahora ex estudiante que defendió siempre las causas de los mismos estudiantes, fue él mismo quien se opuso al examen CENEVAL, así como a pagar las altas cuotas y fue exhibido como criminal en potencia por Héctor Cantú en la explanada pública al no rendirle pleitesía a los “lábaros patrios” de los que aprendemos a respetar más por inercia que por convicción, cuando se defiende más a la patria luchando por los intereses de los estudiantes que rindiendo culto a un símbolo.

La cita para abrir un foro de discusión fue en el Auditorio A de la ENSM el día 29 de abril de 2010. Se convocó a toda la comunidad normalista, y presidida por docentes y alumnado, para puntualizar que en este cambio de administración las autoridades deben concientizarse de las prácticas indebidas, de los derechos de los estudiantes, de los faltantes y sobrantes, espacios lúdicos sanos, así como huecos en la administración pasada, que se generan dentro de nuestra querida institución, mismas que habrá que resolver para que no sigan generando situaciones de desacuerdo entre autoridades y alumnado; se destacan los siguientes puntos:

No al cobro de cuotas. Es ilegal el cobro obligatorio de una cuota para ingresar en una escuela pública; nos oponemos al pago tan elevado costo de un simple trámite; no a la comida “chatarra” y cara; copias más baratas sostenidas con el dinero de los estudiantes con máquinas para los estudiantes no sólo para los trabajadores.

Rendición de cuentas. Que se entregue cuentas claras al alumnado o sus representantes de los ingresos por pagos a la institución educativa.

Creación de un Consejo Estudiantil. Urge la defensa de los estudiantes por los mismos estudiantes, ya que al existir redes de confianza y favores entre autoridades, poseen cierto poder que no es posible que sigan manteniendo. Basta de acoso sexual de profesores a alumnos, de reprobación por venganza, por despotismo, etc. Necesitamos que se regulen estas prácticas escolares si no por las autoridades creemos un Consejo para defendernos y defender lo que nos pertenece, nuestra dignidad, nuestro espacio y nuestra integridad.

www.tallerelnormalista.blogspot.com

¡¡¡Exigimos trato digno, plazas de trabajo, respeto al artículo tercero de la constitución política de México, así como la defensa de nuestra institución por parte de las autoridades que nos representan!!!

9 comentarios:

  1. Quiero pensar que escribiste "lábaros patrios" como un error, ya que es un error; existe lábaro patrio, pero lábaroS patrioS, no. Lábaro patrio se refiere a la bandera y nada más.

    Por otro lado el Ricardo que mencionas, ha quedado en nuestra memoria desde hace algunos ayeres, que nunca (y no menciono el nunca como "un decir") participó en defender los intereses de los normalistas, siempre argumentaba que mejor iría a la Lupe; claro sin olvidar que lo único que siempre sabe es hacer es: criticar sin hacer nada (excepto beber alcohol claro está).

    Posiblemente en su generación haya hecho algo, pero fue entre comillas, ya que su generación se caracterizó por no hacer nada y lo poco que hicieron fue cuando ya tenían la soga en el cuello.

    Tristemente es cierto que hay una segmentación entre los normalistas en la ENSM y estoy de acuerdo en todo lo que resta de la entrada.

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  2. Bicentenario, nuestros lábaros patrios son: bandera nacional, escudo e himno nacional; si son varios, entonces se escribe en plural, si fuera uno sólo se escribiría en singular.
    Todo lo que mencionas de Ricardo es cierto según tu experiencia o tu vivencia personal, yo te puedo decir que defendió a los alumnos desinteresadamente, es decir, no fue en su beneficio (que conste en este mismo texto que fue reprobado por intereses políticos del ex director de la ENSM), todas las pruebas que exijas están en la misma escuela.
    Yo te pregunto, ¿tú cómo conoces la Lupe?
    Y como docente quiero que me conteste lo siguiente: ¿Acaso un alumno debe ser denigrado por sus errores? ¿Es necesario exhibir a los estudiantes con argumentos tan pobres? ¿No era responsabilidad del señor ex director ciudadano doctor Cantú sacar a sus trabajadores a rendir honores a la bandera y no así exponer a un ex alumno como un criminal en pleno término de ceremonia? Las cosas de fondo son las que se deben reflexionar, es indistinto si se habla de Ricardo o de las alumnas acosadas sexualmente por profesores "de renombre" o de la expulsión de una alumna con problemas de conducta generados por un ambiente hostil que ninguna autoridad nunca frenó, pareciera que hasta se satisfacen personalmente en correr a la gente que necesita al VERDADERO DOCENTE.
    Saludos

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  3. Ojala pudieras exponer más sobre los "labaros patrios", por lo que tengo entendido sólo existe en singular y se refiere a la bandera.

    Conosco la lupe, porque forma parte del contexto de la ENSM y algunos de mis compañeros la frecuentaban.

    Estoy de acuerdo en lo que mencionas sobre la falta de ética que demostró Cantú, siempre ha sido así, es una persona totalmente nefasta. Los maestro de "renombre" seguramente son los afines a Cantú.

    Lo que me refería a Ricardo, era en el sentido en que por mucho tiempo se le invitó a participar en la defensa de los alumnos y nunca lo hizo.
    Incluso recuerdo que en una ceremonia de finalización de estudios, el comité generacional 2004-2008 le entregó una carpeta con mucha información (una recopilación de todo lo que hizo y dijo el comité generacional, para que el próximo no cometiera los mismos errores), en el entendido que él haría algo por la próxima generación.
    La realidad es que no hizo nada, ni cuando se le invitó, ni cuando estuvo solo. Pero eso sí, siempre gusta de criticar a todos y por todo, comprendo que forma parte de su forma de ser, pero si actuó de esa forma, no me parece coherente hoy en día exponer a alguien como un "mártir" cuando en el pasado siempre dio la espalda a los compañeros de la ENSM.

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  4. Lábaro según la definición del DRAE significa, en su estricto sentido, estandarte. Se trata de una interpretación moderna de un antiguo estandarte militar usado por los romanos. En la actualidad, "lábaro" se puede referir sólo al propio monograma, a la cruz que utilizó Constantino, o a un símbolo que represente la victoria, unidad, identidad o forma de expresión nacional definida por un país, como lo es un escudo o un himno nacional. Por otra parte voy a señalar que la sinonimia que encuentro en tus palabras escritas, mi querido Bicentenario, es en relación con el término "bandera nacional", cuya relación consiste en el uso que se la da a este símbolo tanto en un estandarte como en una bandera. Lábaro tiene un origen incierto, ya que se discute sobre sus orígenes, dando como resultado las siguientes definiciones: latín. labărum-i < griego λάβαρον / lábaron, pero se suele aceptar que proviene de laureum (laurel, nada que ver con estandarte), aunque otros lo asocian al término céltico llafar (hablar, que tampoco tiene qué ver con bandera). Y así, podríamos hablar y seguir hablando sobre el simbolismo de esta palabra, lo cierto es que tú te refieras al término "lábaro cántabro" como sinónimo de "bandera-estandarte" y yo use el término "lábaro" como sinónimo de "símbolo". Yo opino que ambas desambiguaciones son correctas. Felicidades por permitirme aclarar el uso de este término.
    Lo de Ricardo, como te comenté anteriormente, es un asunto de enfoque, yo no soy quien lo pone como mártir, sino como un estudiante que fue acosado por el despotismo del ex-señor ciudadano doctor director Cantú mientras estuvo en su cargo en la ENSM. Sin embargo, te recuerdo que fue él quien rechazó el examen CENEVAL y fue a quien se le expuso cual criminal en la explanada por no ser hipócrita ante su propia personalidad que no es la de un criminal en potencia, si es o no responsable de los actos que tú mencionas es cuestión de enfoques, ya que si no fuera una persona en lucha constante en contra de la mala administración del ex director no me explico porqué se le criminalizó de esa manera. Algo debió haber hecho para que se le mantuviera en constante represión. Lo que es una realidad, e insisto en recalcarlo, es la manera tan pobre de resolver los conflictos que realmente valen la pena en la escuela, como las plazas, respetar el artículo tercero constitucional, defender el derecho de los estudiantes a una educación laica y gratuita, el precio o los costos tan elevados en trámites que no valen tanto, etc. Te invito a que nos efoquemos en ello y no en los gustos por la bebida y demás situaciones como ir a los antros a bailar, tener novias, amigos, salir de viaje, o lo que hagan los estudiantes con su vida personal ya que considero no es de nuestro interés, las personas tienen preferencias y prioridades de acuerdo a su edad. A mí me parece que este Ricardo hace cosas de acuerdo a su edad, salir con amigos a tomar la copa con 29 años es algo normal, a mi parecer claro está.

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  5. Por cierto, los estudiantes no necesitan que los defiendan sino que les abran los ojos y la mente para que se defiendan solos, en grupos organizados, por convicción y porque así lo decidieron para el éxito en su carrera como docentes.
    Saludos Bicentenario, te agradezco mucho tus comentarios.

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  6. Te comento que sobre el lábaro patrio, no hay más que buscarle, porque según la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES sólo existe un lábaro patrio, incluso sólo aparece la palabra "lábaro" una sólo vez en el siguiente párrafo que dice:

    ARTÍCULO 11.- En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración
    Pública Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios se rendirán honores a la Bandera
    Nacional en los términos de esta Ley y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de
    septiembre y 20 de noviembre de cada año, independientemente del izamiento del LÁBARO patrio que
    marca el calendario del artículo 18, acto que podra hacerse sin honores.

    Te dejo el enlace donde lo consulté: http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_esc_bandera_himno.pdf

    También ahora que es muy sonado el "bicentenario", pues también han puesto información como la que puedes encontrar en la siguiente dirección, en donde te das cuenta que se refieren a la BANDERA, asi que no existe "lábaros", sólo lábaro en singular: http://bicentenario.com.mx/?p=7497

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  7. Te comento que sobre el lábaro patrio, no hay más que buscarle, porque según la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES sólo existe un lábaro patrio, incluso sólo aparece la palabra "lábaro" una sólo vez en el siguiente párrafo que dice:

    ARTÍCULO 11.- En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración
    Pública Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios se rendirán honores a la Bandera
    Nacional en los términos de esta Ley y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de
    septiembre y 20 de noviembre de cada año, independientemente del izamiento del LÁBARO patrio que
    marca el calendario del artículo 18, acto que podra hacerse sin honores.

    Te dejo el enlace donde lo consulté: http://www.sedena.gob.mx/pdf/leyes/ley_esc_bandera_himno.pdf

    También ahora que es muy sonado el "bicentenario", pues también han puesto información como la que puedes encontrar en la siguiente dirección, en donde te das cuenta que se refieren a la BANDERA, asi que no existe "lábaros", sólo lábaro en singular: http://bicentenario.com.mx/?p=7497

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  8. Bicentenario, te agradezco la aclaración, estaré al pendiente. Te reitero que no es el tema central de este artículo ni una lucha de poder para ver quién de nosotros dos tiene la razón o qué documentos avalan una simple confusión. De cualquier manera te agradezco tus comentarios...

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  9. Disculpara si se escuchó muy agresivo el comentario, no fue mi intención.
    Gracias por responder.

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