miércoles, 11 de agosto de 2010

NOMBRAN A GONZALO L. RUEDA DIRECTOR

Las formas nos revelan el fondo

La eminente salida de Héctor Cantú de la dirección de la escuela generó muchas expecta-tivas en un amplio sector de profesores quienes vieron la oportunidad de levantar una histórica bandera, la de elegir a sus directivos, pero a las autoridades les vale que el artículo 3o. constitucional señale que la democracia es una forma de vida y designaron al Dr. Gonzalo Rueda como director de nuestra institución.

Las protestas no se hicieron esperar, el argumento fundamental, que eran del mismo equipo, se refutó que no era lo mismo, que las características patológicas de Héctor no se veían en Gonzalo, que habría que darle la oportunidad que nos demostrara en la práctica, que su forma de administrar, era democrática, con una fuerte orientación académica, capaz no sólo de frenar sino incluso de revertir la tendencia mercantilista y que estaría abierto a una mayor participación de estudiantes y maestros, independientemente del grupo político a que pertenezcan.

Una de cal y otra de arena

Entre las primeras medidas que ha tomado el director se encuentra el citar, por separado, a estudiantes y maestros a reunirse con él para presentarse y para dar a conocer las ideas generales que tiene sobre su proyecto de escuela, esto es un punto positivo, por donde se le vea.

Por otro lado nombra como subdirectora académica, a una persona que no tiene méritos, para ocupar ese puesto, y eso es muy negativo, por donde se le vea, pues un puesto de tanta importancia no puede verse como una cuestión de ventanilla.

Las tareas

Para nosotros es claro que el nuevo director tendrá que actuar con una posición francamente democrática, esto es, con la participación amplia de los miembros de la comunidad, sabemos que es más fácil el autoritarismo, pero la democracia a la larga da mejores resultados, lo que planteamos es la libre circulación de ideas, la creación de cuerpos académicos especializados, de un Consejo Técnico Paritario, y jornadas para discutir el futuro de nuestra institución.

Pensamos que el nuevo director debe frenar cualquier incremento de las cuotas y el pago de servicios, para que en un segundo momento, disminuya los montos, hasta su eliminación definitiva.

Habremos de ver si realmente se fomenta la academia con medidas concretas que favorezcan la docencia, la investigación, la difusión.

Esperamos del nuevo director una posición intransigente en defensa de la integridad de nuestra escuela, evitando la desaparición de alguna (s) de las especialidades, así mismo en la lucha por aumentar la matrícula, por la recuperación de los cursos de verano, y por las plazas de base para nuestros egresados.

www.tallerelnormalista.blogspot.com

Si estas líneas de acción las asumen las nuevas autoridades, sin duda que contarán con el apoyo decidido y entusiasta de la mayoría de la comunidad, de lo contrario se lo demandarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario