martes, 22 de septiembre de 2009

"PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE

Por alumnos del cuarto semestre de Español

En esta obra, Paulo Freire presenta una alternativa liberadora para el hombre, tanto para el oprimido como para el opresor. Se trata de una crítica a la educación bancaria, que consiste, entre otras cosas, en tratar al alumno como una página en blanco a la que habrá que llenar de manera conveniente. Con la afirmación “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión”, entraremos a las reflexiones que hacen los alumnos de español, coordinados por la profesora Edith Gutiérrez, acerca de esta obra.

“en la naturaleza el animal más indefenso es presa fácil de los grandes depredadores, sin embargo el ser humano no ha olvidado sus orígenes para dominar a las personas actualmente con el avance tecnológico podemos conocer sucesos del momento, pero encontrar el hilo transparente de aquellas acciones las cuales al cuestionarme el porqué de las guerras, no encuentro respuestas en los noticieros, pero los primeros afectados son los civiles que pueden ser un padre, una medre, hijos, hermanas, tíos, al igual que tú o como yo.” Juan C. Domingo

Hoy en día sufrimos una serie de abusos, en todo el país y en toda la sociedad, pero principalmente en el sector más débil y desprotegido de la sociedad, en una palabra en los que carecen de poder, los que menos tienen […] Para poder rechazar todo este abuso necesitamos reflexionar sobre el papel que jugamos en esta vida, necesitamos pensar sobre el presente que vivimos y si en verdad esto es lo que queremos.Luis César Rosas

“Cuando un oprimido se reconoce a sí mismo como antagonista del opresor y como un ser despojado de su condición humana, adquiere el poder para liberarse y al mismo tiempo liberar a su opresor [...] no somos capaces de cambiar el hecho opresor solo con palabras, tenemos que actuar, pero no solos; sino en conjunto, avanzar como uno solo, en un mismo pensamiento y un mismo sentir, persiguiendo cada uno el ideal con gran convicción.Sonia Jocelyn Contreras

Desafortunadamente la sociedad actual está bajo el yugo de las clases dominadoras, lo que provoca que el sujeto no pueda expresarse libremente, ya que constantemente está la presencia del opresor, no permite avanzar ni dejar crecer al que se encuentra debajo de él, al contrario busca frenar su progreso y avance…Karen Danae Velázquez

“Para acabar con una educación bancaria tenemos que sustituirla con una educación liberadora. Una educación liberadora concibe al individuo no como un recipiente en el cual depositamos los conocimientos, sino que el sujeto debe de convertirse en praxis, implicando la acción y reflexión de los hombres sobre su entorno […] tiene que surgir una educación integral entre el educador y el educando, haciendo que cada uno contribuya en la superación del otro, puesto que ambos tienen elementos que aportar en la enseñanza de cada uno…” Silvia Lizeth Astudillo

“Los hombres no se hacen del silencio sino en la palabra, en el trabajo, en la acción y reflexión […]como futuros docentes debemos fomentarla […], de esta forma lograremos hacer de nuestros alumnos seres pensantes con la capacidad de enfrentarse a esta vida […]. Sólo así lograremos que se liberen y que no se dejen aplastar por aquellas personas que lo único que les interesa es el poder a costa de la liberación de otros.” Deria Manzano C.


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