martes, 22 de septiembre de 2009

REQUIEM


EN MEMORIA DE NUESTROS
COMPAÑEROS CAÍDOS EL
19 DE SEPTIEMBRE DE 1985
  • LUCÍA ARGÜELLES
  • VENTURA CHÁVEZ Y
  • OFELIA OLIVARES
A quince años del despojo
En la madrugada del dos de septiembre de 1983, Miguel de la Madrid ordenó a la policía cerrar las instalaciones de la ENSM de Fresno 15 Col. Santa María la Rivera, envió a estudiantes y profesores a cinco sedes en diferentes puntos de la ciudad. Pues según explicó Jesús Reyes Heroles, el ideólogo más connotado del PRI y titular de la Secretaría de Educación en esa época, que dicho edificio se encontraba sobre una falla geológica y por lo tanto se trataba de "poner a salvo" a la comunidad normalista ante un eventual siniestro.
Paradójicamente, en el sismo de 1985 se derrumbaron dos de las sedes, quedando sepultados cuatro compañeros trabajadores (uno de los cuales no sabemos su nombre).
De haberse producido este movimiento telúrico una hora más tarde, las muertes se hubieran contado por cientos, afectando las licenciaturas de psicología, francés y español.
La causa fundamental del cierre del edificio original de la ENSM, fue que la comunidad normalista, constituía parte de la vanguardia del movimiento democrático de los trabajadores mexicanos y su edificio se había convertido en un punto de reunión de organizaciones estudiantiles, obreras y campesinas.
El sismo puso en evidencia los verdaderos fines del gobierno priísta y su incapacidad para resolver problemas políticos con médicas políticas y no con actos de fuerza, nunca existió tal falla geológica, lo que sí existió y sigue existiendo es una falla estructural en el aparato del estado mexicano y en su vocación represora y autoritaria.
"El Normalista" escribe esta nota en memoria de los caídos y de los afectados por la intransigencia del gobierno mexicano.

Acta de Inauguración

(fragmento)

Con la asistencia del señor general de División don Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, del señor don Jaime Torres Bodet Secretario de Educación… y del señor profesor don Celerino Cano, Director de la Escuela Normal Superior, se inauguró con la solemnidad del caso, el edificio de la misma escuela, situado en la Avenida de la Ribera de San Cosme, entre las calles de Fresno y Naranjo… El presente documento, firmado por los asistentes a dicha ceremonia, se conservará como testimonio de tan significativo acto. México, D.F. a veintiséis de noviembre de 1946.


No hay comentarios:

Publicar un comentario