sábado, 21 de noviembre de 2009

JUNTA ACADÉMICA DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

JUNTA ACADÉMICA DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA "ENRIQUE C. REBSAMEN" APOYA AL MOVIMIENTO DE ESTUDIANTES NORMALISTAS

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

C. SECRETARIO DE EDUCACIÓN

MAGISTERIO VERACRUZANO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La Respetable Junta Académica, máximo órgano consultivo de la Benemérita Escuela Normal

Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”,

M A N I F I E S T A

1. Su irrestricto respaldo al movimiento estudiantil que se ha generado en las escuelas normales públicas de Veracruz: “Juan Enríquez” de Tlacotalpan, CREN “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” de Tuxpan, CESER “Luis Hidalgo Monroy” de Acececa, Tantoyuca y BENV “Enrique C. Rébsamen” de Xalapa, en defensa de su derecho a ejercer la profesión de Estado para la que institucionalmente son formados.

2. Su rechazo a la proliferación de escuelas normales privadas en Veracruz, lo que denota un evidente desplazamiento de la responsabilidad gubernamental para impartir educación pública con maestros formados por el propio Estado. ¿Es ético preparar maestros para la educación pública desde la perspectiva empresarial, o lo que se pretende realmente es prepararlos para la privatización de la educación básica?

3. Total desacuerdo con el proceso de Incorporación al Servicio Docente, porque no respeta los perfiles establecidos por la propia Secretaría de Educación Pública y utiliza instrumentos que no son adecuados para evaluar procesos formativos complejos, cualitativos e integrales, como corresponde al de un educador. Dichos procedimientos sesgan los resultados, favoreciendo a quienes no han sido formados para la docencia.

4. Que, aun cuando esta Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” ha obtenido resultados destacados en las evaluaciones del CENEVAL, colocándola como una de las mejores instituciones de educación normal a nivel nacional, una proporción de nuestros egresados han sido clasificados con una “preparación insuficiente” en el proceso de Incorporación al Servicio Docente, lo cual demuestra la grave incongruencia entre lo que se evalúa en dicho proceso y la formación académica que se proporciona con base en los planes de estudio de educación normal vigentes.

5. Su inconformidad porque en una entidad como la nuestra, con reconocida tradición pedagógica, se incumpla la obligación histórica, ética y moral por parte del Estado de emplear a los educadores que forma en sus propias escuelas normales. Veracruz, en el pasado reciente, demostró su capacidad para establecer un proceso más contextualizado de contratación de egresados normalistas en atención a la demanda educativa, haciendo efectivo un auténtico federalismo y defendiendo con ello su autonomía. ¿Por qué ahora no?

6. Su rechazo a la inminente reforma a los planes de estudio de Educación Normal que, al igual que la de Educación Básica, carece de elementos objetivos producto de un seguimiento y evaluación de los planes y programas vigentes, no se sustenta en procesos democráticos de consulta e ignora las condiciones de desigualdad social y económica, imponiendo un modelo que contradice los fines de la educación pública.

7. Su indignación y repudio a la campaña mediática para denostar a la escuela pública, al

magisterio y particularmente a las escuelas normales, haciendo un uso perverso de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, atribuyendo la responsabilidad de los deficientes resultados educativos sólo a los maestros.

Por todo lo anterior y frente a las evidentes intenciones de convertir a la educación pública en objeto de libre mercado, la comunidad académica y estudiantil de esta Benemérita Escuela Normal, congruente con sus orígenes liberales y su trascendencia pedagógica,

S E D E C L A R A:

· Atenta al desarrollo del movimiento estudiantil.

· Dispuesta a participar con propuestas académicas para las reformas

curriculares que se avecinan.

· En defensa de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria acorde

con lo postulado en nuestra Carta Magna.

La Normal de Rébsamen no permanecerá pasiva ante la imposición de políticas educativas que profundizan la inequidad, la injusticia y la pobreza en México.

Xalapa-Enríquez, Ver. 14 de noviembre de 2009.

RESPETABLE JUNTA ACADÉMICA DE LA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

“ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

Responsables de la publicación:

Profres. Ma. del Carmen Chávez Monfil, Fidel Hernández Fernández,

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