domingo, 8 de noviembre de 2009

PLIEGO PETITORIO

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

 

Al pueblo de México.

 

A la Comunidad Normalista.

 

Desde el pasado lunes 26 de octubre del presente año, los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, por medio de asamblea, decidimos mantener cerradas nuestras instalaciones  debido a  las múltiples irregularidades y problemas que aquejan a nuestra institución desde hace tiempo, que impiden el desarrollo óptimo de nuestra vida académica.

 

El detonante que nos orilló a declarar el paro total de actividades fue la falta de pago de las becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas (PRONABES), siendo ésta la última alternativa para que den solución a nuestras necesidades, ya que las autoridades e instituciones correspondientes no  nos brindan el apoyo adecuado, ignorando las situaciones que nos aquejan.

 

Por medio de asamblea estudiantil se acordó el siguiente pliego petitorio, exigiendo su inmediata solución.

 

PETICIONES DE LA COMUNIDAD NORMALISTA:

 

  1. Pago inmediato de becas otorgadas por PRONABES, a las cinco normales públicas existentes en el DF.
  2. Otorgamiento de plazas basificables para todos los egresados conforme al escalafón. El normalismo es una profesión de Estado, él nos forma y esta obligado a contratarnos porque si algo hace falta en este país son maestros de educación básica comprometidos con el pueblo y sus necesidades. No hay mejor sistema que cuatro años de formación continua, planeación y prácticas docentes intensivas, elaboración de tesis educativas, presentación de examen de titulación y cédula profesional emanadas de las Escuelas Normales Federales.

El movimiento magisterial y normalista democrático en todo el país se ha manifestado contra la ACE y sus aplicaciones concretas como el examen nacional de oposición, ya que tiene como uno de sus objetivos principales negar los derechos laborales y sindicales del magisterio y exterminar el normalismo desconociendo su carácter formativo especial.

 

PETICIONES DE LA COMUNIDAD DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS:

 

Destitución del actual director c. Efrén Fernando González García, debido a su incompetencia, demostrada en los siguientes hechos:

 

Llegó como director interino a la institución pero ya lleva más de dos años en el cargo; nunca ha presentado un informe detallado y continuo de la destinación de los recursos financieros con que cuenta la escuela, incluyendo el pago de cuotas supuestamente voluntarias así como de inscripción; entrega inoportuna o nula de material de apoyo para las jornadas de práctica docente; falta de mantenimiento de la institución y finalmente el nulo respaldo ante las problemáticas de la comunidad estudiantil, contemplando malos tratos o faltas de respeto.

 

Solicitamos la designación de un nuevo director derivado de un proceso democrático, donde se incluya la participación activa de la comunidad normalista (estudiantes, profesores y trabajadores).

 

Además exigimos que no exista ningún tipo de represión o sanción contra algún participante de este movimiento.

 

Los estudiantes de la BENM nos comprometemos a negociar con el nuevo director, planteándole nuestras inquietudes, buscando la mejor solución para ellas; también continuamos con el trabajo dentro de la institución, llevando a cabo círculos de estudios, académicos y culturales, ya que lo más importante para nosotros es continuar con nuestra formación docente.

 

Apóyanos a difundir este volante.

 

¡Con lucha se conquistan libertades y derechos, con lucha se defienden!

 

¡El maestro luchando también esta educando!

 

¡Solución, solución, no queremos represión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario