domingo, 8 de noviembre de 2009

Mesa NO resolutiva

A la comunidad normalista

Al pueblo de México

A los medios de comunicación

Hoy viernes seis de noviembre de 2009 se entabló una mesa de negociación dentro de las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros entre la comisión de autoridades de la DGENAM encabezada por María Luisa Gordillo Díaz, titular de la dependencia antes referida y la asamblea estudiantil de la BENM, con la finalidad de sostener platicas conciliatorias y dar solución al pliego de demandas de la comunidad estudiantil y levantar el paro total de labores que la misma sostiene desde el 26 de octubre.
Esta es la primera vez que se sienta a la mesa Ma. Luisa Gordillo, por lo que garantizaron que esta comisión de funcionarios sí tenía carácter resolutivo y por parte de los estudiantes también se aseguraba dicha condición ya que se encontraba reunida la asamblea quien es la única instancia capaz de regresar la tutela de las instalaciones a las autoridades si consideraban satisfactorias las propuestas de solución de las mismas. Dicho encuentro se suscitó a petición de la comisión de voceros estudiantiles en las anteriores mesas de negociación que resultaron un fracaso debido a la posición de cerrazón de las autoridades.
Alrededor de las dos de la tarde comenzó la reunión. La primera en tomar la palabra fue Ma. Luisa Gordillo quien dijo que de su parte los canales de comunicación, la disposición y el trato siempre habían sido los mejores. Dio lectura a una “nota informativa”, que previamente se circuló entre maestros y trabajadores, en la cual se aseguraba que los puntos del pliego petitorio quedaban plenamente resueltos. Siendo que a la fecha ni siquiera se han dignado firmar de recibido o quedarse con su copia del pliego petitorio que en numerosas ocasiones se les ha presentado.
Los puntos del pliego petitorio son:
1.-Renuncia inmediata del actual director el c. Efrén González García y su cuerpo directivo. Apertura de un proceso democrático y participativo de la comunidad normalista (estudiantes, docentes y trabajadores) para decidir nuevas formas de gobierno para la BENM.

2.-Pago inmediato, renovación y permanencia de becas otorgadas por PRONABES, a los estudiantes de la BENM.

3.-Otorgamiento de plazas basificables que a todos los egresados de la BENM.

4.-Pago inmediato de la ayuda económica, por prestar sus servicios como docentes, a los compañeros de séptimo y octavo semestre de la BENM.

5.-Que no exista ningún tipo de represión o sanción académica, jurídica, política, física y las que puedan derivar de las mismas contra algún participante de este movimiento.
La satisfacción de los puntos números uno, dos y cinco son los que la comunidad estudiantil fijó como el mínimo necesario para restablecer la vida regular de la institución. Esto fue informado a los funcionarios además de recordarles que en las anteriores mesas de negociación no se había logrado firmar ningún acuerdo ya que por ejemplo en el punto referente a becas no se había cumplido con el pago al cien por ciento del adeudo y no se garantizaba la renovación y permanencia del programa en la BENM. También que era falso que, como se aseguraba en su documento, su disposición y las vías de comunicación siempre hayan estado abiertas ya que de su parte habíamos recibido múltiples amenazas tales como la retoma de las instalaciones con el uso de la fuerza pública, sanciones de tipo jurídico y académico.
Los estudiantes continuaron argumentando ampliamente que su “nota informativa” y las explicaciones que daban sobre el atraso en el pago, que no se resolvió en más de cinco meses, no eran convincentes y caían en numerosas incongruencias que fueron demostradas una a una, además que tampoco habían sido publicados los resultados de la nueva convocatoria, pero sobre todo que nunca se les había dado la información pertinente, ni fueron atendidas sus solicitudes de respuesta y si se les pidió tiempo para resolver la situación, aspecto al que accedieron en dos ocasiones sin que los funcionarios cumplieran sus promesas.
Este punto se concluyó con la redacción del siguiente acuerdo:
“Programa nacional de becas para educación superior (PRONABES).- Las autoridades nos comprometemos a cubrir con la totalidad del pago atrasado de las becas PRONABES a mas tardar el día 30 de noviembre del ciclo escolar 2008-2009. Del ciclo escolar 2009-2010 se compromete a publicar los resultados para otorgar las nuevas becas PRONABES a más tardar durante el día 30 de noviembre de 2009. Así como garantizar la permanencia de dicho pago.”
“Represión o sanción.- No habrá represión o sanción alguna de tipo académica, jurídica, política, física y las que puedan derivar contra algún participante de este movimiento.”
Se prosiguió a tratar el punto sobre la demanda de renuncia del c. Efrén Fernando González García, a lo cual la Lic. Gordillo informó que era necesario realizar una auditoría con las instancias correspondientes, siguiendo el protocolo de las normas establecidas que rigen los estatutos… y que no estaba en su competencia la destitución directa… por lo que la asamblea volvió a argumentar la justeza de dicha demanda.
Manejo irregular de los recursos financieros de la escuela, tanto los destinados por el presupuesto federal, así como de los ingresos recaudados por el cobro ilegal de inscripción y reinscripción, de titulación y por concesiones dadas a particulares, sin la previa licitación. Las condiciones deplorables en las que se encuentran los edificios, la falta de material, etc., pero sobre todo la evidente corrupción, el compadrazgo y el robo que es solapado y del cual es beneficiado el c. Efrén y sus allegados. Los estudiantes demostraron la nefasta administración que justifica de sobra que es necesaria la renuncia de Efrén Fernando González García y de su cuerpo directivo.
Ante dichos argumentos la titular de la DGENAM negó tener el carácter resolutivo con el cual se presentó; negó tener conocimiento de los hechos denunciados y puso en duda la palabra de todos los estudiantes. Se sostuvo en la postura de mantener en el cargo a Efrén, únicamente ofreciendo una “auditoria integral” a la administración de esta persona. Demostrando su cerrazón ante la demanda por demás justificada por la asamblea quien continuó exigiendo la renuncia incondicional de este personaje y fundamentando que es posible y necesario el estructurar procesos para la elección de directivos o nuevas formas de gobierno democráticas y participativas para asegurar que los intereses de la mayoría de la comunidad sean verdaderamente atendidos.
Comprendemos que las leyes y las normas son establecidas para garantizar la convivencia, los derechos de las comunidades a las que rigen y el buen funcionamiento de las instituciones, pero comprendemos también que estas se vuelven obsoletas cuando dejan de cumplir con dichas condiciones lo cual ocurre con las normas para la designación de autoridades educativas en instituciones como la nuestra que se supone tienen el cometido de formar a las nuevas generaciones en la democracia plena que es la participativa poniendo ejemplos de lo que se logró en otras instituciones como en la ENSM en 1983 cuando además de elaborar todo un proyecto de reforma educativa al servicio del pueblo definieron y aplicaron nuevas formas de gobierno democráticas que fueron desmanteladas por el Estado y su ejército.
Estos al verse acorralados por dichos argumentos que provocaron en ellos alarma, enojo y fingida indignación rompieron abruptamente con la negociación rehusándose a firmar los acuerdos ya alcanzados, no conformes con ello, lanzaron amenazas de resolver el movimiento por “otras vías.”

Es claro que por parte de las autoridades no existe voluntad de resolver el conflicto. Lo único que les importa es que dejemos de movilizarnos para regresar a la anterior situación de indiferencia ante nuestras justas peticiones. Hacemos responsables a las autoridades de cualquier represión que pueda sufrir el movimiento estudiantil normalista. Sostenemos que si no hay clases y no existe la normalidad de la vida de la institución es por culpa de las autoridades correspondientes que se niegan a entablar una verdadera negociación que satisfaga las justas peticiones estudiantiles.
Sin embargo, la asamblea estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros se encuentra aun en la disposición y solicita que las negociaciones se den con la instancia capaz de resolver la totalidad del pliego petitorio.
Deseamos reanudar nuestra vida académica lo antes posible y dentro de nuestra institución que se encuentra en paro total de labores, para ello pedimos a las autoridades correspondientes formen una verdadera comisión negociadora con carácter resolutivo y voluntad que se presente ante nuestra asamblea.

Asamblea Estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario