lunes, 2 de noviembre de 2009

_Respuesta de la SEP

Estimada señora pedimos de la manera más atenta sea publicada en el correo ilustrado la información sobre cómo fue tratado el movimiento de estudiantes normalistas por las autoridades de la SEP.

Deseando se encuentre en perfecta salud. Nos despedimos.

Gracias por su atención.

 

El día viernes 30 de octubre se realizamos una marcha dirigida a la SEP  para hacer entrega oficial del pliego petitorio de la Asamblea Estudiantil Normalista en el cual se plasman las siguientes exigencias:

-Pago inmediato, renovación y permanencia de becas otorgadas por PRONABES, a las cinco normales publicas existentes en el D.F.

-Otorgamiento de plazas basificables para todos los egresados.

-Pago inmediato de la ayuda económica, por prestar sus servicios como docentes, a los compañeros de séptimo y octavo semestre.

-Destitución del actual director c. Efrén González García y del cuerpo directivo. Y la apertura de un proceso democrático y participativo de la comunidad normalista (estudiantes, docentes y trabajadores) para discutir las nuevas formas de gobierno de la BENM.

-Que no exista ningún tipo de represión o sanción académica, jurídica, política, física y las que puedan derivar de las mismas contra algún participante de este movimiento.

 

              Alrededor de las 12:30, y tras una discusión acerca del número de integrantes que conformaría la comisión (esto debido a que los funcionarios no permitían el paso a la totalidad de los compañeros), ésta ingresó a las instalaciones  de la SEP. Nuestros compañeros, voceros de las  normales del D.F., fueron atendidos por Rocío Jaramillo funcionaria de DGNAM, Juan Gutiérrez Coordinador de Planeación- DGNAM y el Asistente de Dirección.

Desde el inicio estos funcionarios se mostraron prepotentes, sarcásticos y con nula disposición al diálogo, lo que se demuestra con el hecho de que ni siquiera se quedaron con su copia de el pliego petitorio, tampoco quisieron sellar la recepción. La comisión estudiantil dio lectura al documento y tras  largas horas de supuestas explicaciones de los funcionarios sobre su imposibilidad de resolver  las peticiones, la respuesta  fue la siguiente:

1.- “Pago escalonado de las becas PRONABES correspondientes a los meses junio, julio y agosto del ciclo escolar 2008-2009. Y los estudiantes omitidos tendrán que dirigirse a su escuela para hacer las aclaraciones pertinentes a más tardar del 03 al 05 de Noviembre del año en curso.”

2.- “Solicitud de PRONABES para la firma del convenio para otorgamiento de becas PRONABES para el ciclo escolar 2009-2010.”

Hasta aquí únicamente se alcanza a cubrir un aspecto del primer punto de nuestro pliego petitorio ya que no se garantiza la renovación y permanencia de becas; ademas que condicionan el pago del adeudo a la revisión del examen socioeconómico; anunciando que terminaran de depositar el adeudo  hasta el día 5 noviembre.

3.- “Reanudación de mesas de trabajo en DGNAM a las 8:00 am del día 03 de noviembre de 2009, con las mismas autoridades para tratar los puntos que plantean los voceros estudiantes.”

Jamas han existido dichas “mesas de trabajo”. Al proponer esto se sigue demostrando el desprecio de los funcionarios ante nuestro movimiento y compañeros ya que se dedicaron a exigir el regreso de instalaciones para “platicar” pero sin garantía de resolver.

4.- “No existe, ni existirá ningún tipo de represalia para los estudiantes normalistas del D.F.”

Es falso que no exista represión ya que hemos recibido amenazas de ingreso de la fuerza pública para recuperar instalaciones  y compañeros han recibido llamadas de amenaza.

De los restantes puntos del pliego petitorio la única respuesta fue que ellos no eran competentes.

Dicho documento tuvo que ser escrito gracias a que los voceros estudiantiles de la BENM insistieron en que se le diera minina formalidad a la entrevista ya que los funcionarios argumentaban que con su palabra bastaba. Terminaron dictando esto a la comisión, burlándose además, cuando se explicó que lo que se discutiera ahí debía darse a conocer a la asamblea estudiantil porque únicamente será ella quien decidirá  si es o no satisfactoria la respuesta.

Es claro que por parte de las autoridades  no existe voluntad de resolver el conflicto. Lo único que les importa es que dejemos de movilizarnos para regresar a la anterior situación de indiferencia ante nuestras justas peticiones.

Por lo tanto sostenemos que  este primer acercamiento que buscamos con las autoridades fracaso por la actitud y falta de interés de las mismas. Sin embargo, la asamblea estudiantil de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros se encuentra en toda la disposición y solicita  iniciar las negociaciones con la instancia capaz de resolver la totalidad del pliego petitorio.

Deseamos reanudar nuestra vida académica lo antes posible para ello pedimos a las autoridades correspondientes  formen una comisión negociadora con carácter resolutivo y voluntad.

Comisión de prensa y propaganda de la Asamblea Estudiantil BENM

Responsable :Verónica Vázquez

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario